Interés general

Peligro, tecnología: advierten sobre las dolencias por uso excesivo y dan consejos para evitarlas

Problemas de postura, intestinales, de visión y dolencias pueden presentarse por el contacto intensivo con las pantallas.

David García, kinesiólogo fisiatra, especialista en ergonomía, advirtió sobre el uso excesivo de celulares y tablets y dio consejos para prevenirlos. En diálogo con LU6 Radio Atlántica, estas fueron sus principales definiciones:

Problemas

– “Nuestro organismo, nuestras columnas y nuestros cuellos están preparados para tolerar cierta carga, pero a veces el uso excesivo hace que se generen problemas. La persona normal se pasa entre dos y tres horas por día con celulares o tablets. Los jóvenes, hasta seis u ocho horas por día”.

– “La carga sostenida hacia adelante cuando uno usa celulares genera un aumento de carga en la región cervical y, con el uso sostenido, aparecen dolores de cabeza, de cuello, de hombro y molestias gastrointestinales por esta posición sostenida hacia adelante”.

– “Es un tema biomecánico: cuanto más adelantás tu cabeza, más esfuerzo tienen que hacer los músculos para contrarrestar la fuerza de gravedad. Y ahí aparecen algunas dolencias. Siempre con el uso excesivo”.

“Lo más común es el famoso pulgar atascado o el dedo en resorte. A veces se va solo, y a veces requiere tratamiento médico o antiinflamatorio”.

– “La falta de socialización y los problemas en el sueño están totalmente documentados. El uso del celular previo a dormir hace que tu patrón de sueño se altere y dormís peor”.

– “En los años 70, el 25% de la población mundial tenía miopía, hoy es el 50%”.

Consejos

– “Hay que cambiar posiciones lo más frecuente posible. Salirse de esa posición de sentados, inclinados hacia adelante. Se sugiere no más de una hora en una posición y luego cambiar. Eso se llama microdescanso”.

– “Si estás frente a la computadora y pasaron 45 minutos o una hora, tendrías que levantarte durante uno o dos minutos para luego volver a sentarte”.

– “Hay que hacer actividad física. Porque nos volvemos mucho más sedentarios y muchas de estas cuestiones que hace 50 años no aparecían tienen más que ver con el sedentarismo que con la postura en sí”.

– “Hay una teoría nueva que dice que no existe una mala postura excepto que vos la mantengas por largo tiempo. Es más problemático el tiempo que pasás que la postura en sí”.

– “Hay aplicaciones que pueden servir: son las que indican el tiempo que estás pasando en el teléfono y también la posición”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...